Venezuela ha incautado 813.725 toneladas de drogas provenientes de Colombia en el período 2005-2020


Las declaraciones las ofreció este jueves durante una jornada de trabajo para analizar el balance antidrogas, donde destacó que para el período (2005-2021) los organismos de seguridad incautaron 813.725 toneladas que iban de la República de Colombia hacia Estados Unidos, considerado como un récord del Gobierno nacional en su lucha contra las drogas.

Señaló que han sido incautadas más 40.5 toneladas de sustancias químicas, se detectaron y neutralizaron 226 aeronaves (2012-2021), se han inhabilitado y destruido 438 laboratorios para el procesamiento de la droga en 289 operaciones militares conjuntas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y organismos de seguridad del Estado.

Refirió que desde que la oficina de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) fue expulsada del país, el Gobierno nacional emprendió una lucha inquebrantable, «Venezuela tuvo dos periodos, antes y después de la DEA, desde donde hacían espionaje, alianzas con mafias y narcotraficantes, eso está documentado», dijo el Jefe del Estado.

Subrayó que Colombia concentra un 70% de la mayor producción de cocaína en el mundo. Con este país se comparten 2 mil 219 kilómetros de fronteras, lo que hace posible que parte de la droga de esa nación neogranadina, transite por el territorio venezolano.

El Presidente Maduro presentó un material audiovisual, donde refiere que en agosto de 2005 el Comandante Hugo Chávez anunció que la DEA ya no estaría en territorio nacional, tras romper relaciones con esa instancia y asevera que “era un asunto de soberanía, al que veníamos haciendo seguimiento porque estaba utilizando como máscara la lucha contra el narcotráfico, para incluso apoyarlo en vez de combatirlo y para hacer inteligencia en Venezuela contra el Gobierno”.


Por su parte, la vicepresidenta Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Carmen Meléndez, elogió y reconoció el trabajo de todos los hombres y mujeres en la lucha contra las drogas, en especial a la GNB que ha incautado más de 90% de la droga en el país, mientras que el otro 10% es retenido por organismos policiales.


Destacó que la unidad acuática del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb) hace dos días localizó una lancha deportiva encallada, sin ningún tipo de identificación en la playa Maracara, ubicada en el municipio Acosta, estado Falcón. En la embarcación abandonada se encontraron ciento veinticinco (125) panelas de cocaína, con un peso bruto aproximado de 141,45 kg.

El gobernador de la entidad, Víctor Clark destacó que gracias al despliegue cívico-militar policial y los Cuadrantes de Paz, «seguimos garantizando una nación segura, sin ningún flagelo promovido desde el exterior».

Laboratorio Criminalístico Científico de la GNB


El Jefe de Estado hizo un contacto al Laboratorio Criminalístico Científico Tecnológico de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la Escuela Superior del organismo militar, ubicado en Caricuao, municipio Libertador.

Allí el Comandante Nacional Antidrogas de la GNB G/D José Ramón Castillo García, explicó que brindan apoyo al Ministerio Público a través de la elaboración de dictámenes periciales como medios de pruebas, que sustentan los procesos de investigación y permiten el esclarecimiento de un hecho punible y la judicialización de sus autores.

Precisó que el Comando Nacional Antidrogas de GNB combate el tráfico ilícito de drogas en toda la geografía nacional haciendo presencia en los  ejes carreteros y en los principales puertos y aeropuertos, para así evitar que sean utilizados como plataforma para el tráfico ilícito de drogas.

Este jueves, también fue reinaugurado el Centro de Tratamiento a las Adicciones “Comunidad Terapéutica Socialista Okeima”, situado en El Junquito, donde fueron remodeladas las áreas deportivas, recreacionales, espacios esenciales como el comedor y cabañas, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los usuarios en atención.

Más de 600 jóvenes han sido atendidos en este centro de rehabilitación, recibiendo atención médica y tratamiento a las adicciones. «Es satisfactorio cuando una persona rehabilitada se acerca y te dice gracias por la atención porqué volví a mi casa y puedo volver a atender a mi familia», afirmó el Gobernador de La Guaira, Jorge Luis García Carneiro, quien estuvo acompañado por el jefe del Fondo Nacional Antidrogas, Harol Clemente.

La CTS forma a los usuarios en atención en un oficio como lo es la siembra y cría de animales (porcinos), certificados por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y de esta manera incluirlos a la sociedad.

En este sentido, el presidente Maduro instruyó a la titular del Mpprijp y al recién nombrado Superintendente Nacional Antidrogas, a trabajar de la mano del Movimiento por la Paz y la Vida, Jóvenes de la Patria «Robert Serra», la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, los despachos de Deporte, Cultura y Educación, para la construcción de una política audaz en materia de prevención de drogas.

R: Mpprijp

Publicado en Noticias y etiquetado .