Red nacional antidrogas

Red Nacional Antidrogas

Dirección General de Red Nacional Antidrogas

Es una Dirección sustantiva de la Oficina Nacional Antidrogas, que funge como espacio de articulación y plataforma de integración a través de la cual el Estado, busca dirigir y coordinar las redes comunitarias de prevención del consumo de drogas, fomentando la participación activa de los Consejos Comunales, Consejos Estudiantiles y cualquier otra forma de organización popular a fin de coadyuvar en la prevención integral social del consumo de drogas.

Ejecuta las políticas públicas y estrategias aprobadas por el Despacho del Jefe o Jefa de la Oficina Nacional Antidrogas, en materia de prevención del uso indebido de drogas, a través de la implementación de esquemas de desconcentración territorial.

Para ello desarrolla la implementación de las estrategias de prevención del consumo de drogas a través de las Oficinas Estadales Antidrogas ubicadas en todo el país.

 

La ONA cuenta con 25 Oficinas Estadales Antidrogas en todo el territorio nacional desde las cuales se proyecta y ejecuta el despliegue del accionar preventivo e interinstitucional de la política pública, en materia de lucha anti drogas, contenida en el Plan Nacional Antidrogas vigente en estricto apego a la Ley Orgánica de Drogas.

Desarrolla, programa, organiza, ejecuta y realiza supervisión y control de las estrategias, programas y proyectos en materia de prevención del uso indebido y consumo de drogas, aprobados desde la Jefatura de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

  • Implementación de programas de prevención del uso indebido y consumo de drogas.
  • Coordinación interinstitucional para la ejecución de programas de prevención integral.
  • Promoción de convenios interinstitucionales.
  • Seguimiento y control operativo de los programas de prevención integral en materia de drogas.
  • Ejecutar las políticas públicas y estrategias aprobadas por el Despacho del Jefe o Jefa de la Oficina Nacional Antidrogas, en materia de prevención del uso indebido de drogas, a través de la implementación de esquemas de desconcentración territorial.
  • Desarrollar la implementación de las estrategias de prevención al consumo de drogas, a través de las Oficinas Estadales Antidrogas, las redes interinstitucionales y en coordinación con los organismos competentes.
  • Promover la celebración de convenios de cooperación interinstitucionales con organismos en todos los niveles de gobierno, así como, con organizaciones privadas vinculadas a la materia de drogas, a los fines de coadyuvar a la implementación de las políticas y estrategias de prevención del uso indebido y consumo de drogas.
  • Implementar canales de comunicación e intercambio de información con los organismos de los diferentes niveles de gobierno, los miembros de la Red Contra el Uso Indebido y Consumo de Drogas y las comunidades organizadas, a los fines de potenciar las estrategias de ejecución en prevención del uso indebido y consumo de drogas.
  • Desarrollar acciones de diseño e implementación del sistema de seguimiento y control de gestión de las Oficinas Estadales Antidrogas y demás esquemas de desconcentración territorial, a los fines de promover una ejecución efectiva de las estrategias de prevención del uso indebido y consumo de drogas.
  • Apoyar a la Dirección General de Prevención del Uso Indebido y Consumo de Drogas en la ejecución de acciones de fiscalización y evaluación del Sistema Público Nacional para la Atención y Tratamiento de las Adicciones, en coordinación con el ente rector en materia de salud y otros organismos competentes
  • Establecer la organización y distribución de las pruebas toxicológicas a nivel nacional, a través de las Oficinas Estadales Antidrogas, para su aplicación a ciudadanos objeto de interés, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, personal de los órganos y entes que integran el Poder Público Nacional, Estadal y Municipal, así como, de las empresas del Estado, institutos autónomos, demás entes adscritos descentralizados funcionalmente, así como a ciudadanos objeto de interés.
  • Programar la aplicación de las pruebas de despistaje toxicológico para conductores del transporte público y privado aéreo, marítimo, fluvial, lacustre y terrestre, con el fin de sensibilizar y minimizar la Accidentabilidad producto del uso indebido de drogas, en coordinación con los organismos competentes.
  • Ejercer la vigilancia, seguimiento y control al funcionamiento y gestión de las acciones ejecutadas por la Red Nacional Contra el Uso Indebido y Consumo de Drogas en el territorio nacional, a los fines de coadyuvar en la evaluación de impacto y revisión de las políticas y estrategias de prevención integral.
  • Apoyar la identificación y delimitación de áreas de estudio sobre el uso indebido y consumo de drogas, así como, en el desarrollo de investigaciones sobre los factores de riesgo y de protección a nivel estadal, municipal y parroquial, que permitan mejorar el conocimiento y la comprensión sobre el problema de las drogas.
  • Promover la creación, dirección y coordinación de las redes comunitarias de prevención del consumo de drogas en el territorio nacional, así como, la capacitación y adiestramiento en la materia, en coordinación con las comunidades organizadas, organismos competentes y el Centro de Estudios Avanzados Sobre Drogas.
  • Desarrollar acciones de supervisión, control y evaluación del desempeño y operatividad de las Oficinas Estadales Antidrogas y otros esquemas de desconcentración, a los fines de promover el manejo eficiente de los recursos asignados para el cumplimiento de los objetivos institucionales, en coordinación con las unidades administrativas competentes.
  • Desarrollar acciones de capacitación en materia de prevención a las comunidades organizadas a los fines que éstas puedan elaborar proyectos de prevención integral social que deberán presentar para su revisión y aprobación, a objeto que opten al financiamiento del Fondo Nacional Antidrogas.
  • Promover acciones para el fortalecimiento y acondicionamiento de las sedes administrativas de las Oficinas Estadales Antidrogas, así como, de otros esquemas de desconcentración territorial implementados, en coordinación con las unidades corresponsables.
  • Apoyar al Ministerio Público y los órganos de seguridad ciudadana con competencia en la materia de drogas, en la ejecución de los procedimientos de destrucción de las sustancias incautadas.
  • Fomentar la participación activa de los consejos comunales, consejos estudiantiles y cualquier otra forma de organización popular, en la implementación y ejecución de los programas de prevención contra el uso indebido y consumo de drogas.
  • Apoyar la implementación de mecanismos para obtener y generar información diagnostica que permita identificar el comportamiento del tráfico ilícito de drogas en contexto nacional.
  • Impulsar, supervisar y crear mecanismos de ejecución y seguimiento de los convenios promovidos por la dirección, una vez aprobados y suscritos por el Jefe o Jefa de la Oficina Nacional Antidrogas y la parte firmante.
  • Desarrollar las acciones para la formulación de planes y estimaciones del presupuesto anual relativas a su operatividad, así como, su respectiva ejecución, rendición de gestión y cuentas, en coordinación con la Oficina de Planificación y Presupuesto.
  • Implementar los mecanismos para la organización, clasificación, resguardo, desincorporación y transferencia de los documentos y expedientes que conformen el archivo interno de la unidad, en coordinación con la Oficina de Gestión Administrativa.
  • Las demás funciones que le confieran las leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia, o le sean asignadas por la Jefatura de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).
ESTADO DIRECCIÓN
AMAZONAS
ANZOATEGUI AV. INTERCOMUNAL JORGE RODRIGUEZ, POLIDEPORTIVO SIMON BOLIVAR, ESTADIO JOSE ANTONIO ANZOATEGUI. OFICINA ONA.
APURE ALTO SEDE DE LA GOBERNACIÓN UBICADA FRENTE A LA PLAZA BOLIVAR. AV. BOLÍVAR SEDE DE LA CASA DE GOBIERNO FRENTE A LA PLAZA BOLÍVAR DE GUASDUALITO MUNICIPIO PAEZ.
APURE BAJO URBANIZACIÓN MERECURE QUINTA ETAPA N° 61 MUNICIPIO BIRACUA.
ARAGUA URBANIZACION LA FLORESTA, CALLE LOS LAURELES, CASA NRO.9 QUINTA YAYI, PARROQUIA LAS DELICIAS, MUNICIPIO GIRARDOT, ESTADO ARAGUA. ENTRADA CALLE MATERNIDAD LA FLORESTA.
BARINAS AV. LIBERTAD CON CALLE 5 DE JULIO Y CALLE PLAZA SECTOR CENTRO BARINAS.
BOLIVAR CENTRO COMERCIAL PASEO MENECES INSTITUTO SALUD PÚBLICA PISO 1 OFIC. 1 MUNICIPIO HERES.
CARABOBO URB. TRIGAL NORTE, QUINTA VICTORIA, CASA N° 87-36. AV. PACIFICO CON CALLE PLUTÓN, PARROQUIA SAN JOSÉ, MUNICIPIO VALENCIA, ESTADO CARABOBO.
COJEDES AV. BOLIVAR, SECTOR LA YAGUARA, S/N, UBICADO FRENTE AL CDI, DE CANTACLARO.
DELTA AMACURO CALLE MARIÑO CRUCECONCON CALLE PATIVILCA, PARROQUIA SAN JOSE, MUNICIPIO TUCUPITA
DTTO. CAPITAL
FALCON AV. EL TENIS CON AV. LOS MEDANOS SECTOR LOS CLARITOS A 200 METROS DEL LICEO VIRGINIA GIL DE HERMOSO. CORO, MUNICIPIO MIRANDA ESTADO FALCON ANTIGUA SEDE DE LA DISIP.
GUARICO AV. LOS LLANOS, URB. LOS LAURELES 2DA TRANSVERSAL, QUINTA ONA, MUNICIPIO JUAN GERMAN ROSCIO, PARROQUIA SAN JUAN.
LARA AV LARA ESQUINA CALLE 2 y 3 DE NUEVA SEGOVIA, MUNICIPIO IRIBARREN, PARROQUIA CATEDRAL.
MERIDA SEDE DE LA GOBERNACIÓN, UBICADA EN LA PARROQUIA, AVENIDA 5, CALLE LAS PEÑAS, RESIDENCIAS AGUAS BLANCAS, TORRE B. PISO 3.
MONAGAS AV. BOLIVAR EDIFICIO CENTRO LOTERIA DE ORIENTE OFICINA S/N, PISO 5 MATURIN EDO. MONAGAS.
NVA. ESPARTA AV. VIRGEN DEL VALLE, PARROQUIA AGUIRRE, MUNICIPIO MARIÑO, URBANIZACIÓN JORGE COL.
PORTUGUESA TERMINAL TERRESTRE DE ACARIGUA.

COMANDO DE ZONA N°31 GNB GUANARE.

SUCRE AV. ARISMENDI, SECTOR 04 ESQUINAS, MUNICIPIO SUCRE, PARROQUIA ALTAGRACIA, CUMANA ESTADO SUCRE.
TACHIRA UNIDAD VECINAL CALLE 3 LOCAL 58-P MUNICIPIO SAL CRISTOBAL, PARROQUIA LA CONCORDIA.
TRUJILLO SECTOR MESETAS DE MORON, INSTALACIONES 171, A DOS CUADRAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO PEDRO EMILIO CARILLO, PARROQUIA MERCEDES DIAZ, MUNICIPIO VALERA.
LA GUAIRA AV. CARLOS SOUBLETTE, SECTOR PIO, GUANAPE 1 DETRÁS DEL SEGURO SOCIAL COMANDO DE POLIVARGAS, PARROQUIA LA GUAIRA.
YARACUY AV. JOSÉ JOAQUÍN VEROES ENTRE CALLES 11 Y 12 EDIF. JONALVES PISO 1., MUNIC. SAN FELIPE, PARROQUIA SAN FELIPE.
ZULIA

AV 2 EL MILAGRO (ANTIGUO CLUB ALIANZA), PARROQUIA SANTA LUCIA, MUNICIPIO MARACAIBO.